ÁREAS

EDUCATIVA


Promueve el uso consciente de las herramientas digitales que facilitan el intercambio de conocimiento, la transformación social, la producción artística y la creación de contenidos para Internet.

TECNOLOGÍAS
LIBRES


En esta área se busca romper la delgada línea que separa a un consumidor de un productor de tecnología, esto se logra desmitificando la propia tecnología y haciéndola accesible.
Aquí se diseñan y manufacturan prototipos de software y hardware que se presentan al público en general, despejando toda duda existente de su funcionamiento, todo lo que se genera se comparte, incluyendo código, esquemas y planos, además se realizan asesorías y talleres. El principal objetivo es que sea utilizado y modificado por los visitantes del CCD para solucionar algún problema dentro de su entorno.

REFLEXIÓN


Se basa en dos líneas de trabajo que vinculan el conocimiento con sus aplicaciones prácticas: la reflexión teórica y la relación entre cultura y ciencia. Por un lado fomenta las discusiones y el quehacer del CCD en un marco teórico que permite conocer de qué manera se sitúa el uso de la tecnología en la sociedad contemporánea. Igualmente busca la apropiación y la popularización de la ciencia para democratizarla y, de esta manera, crear nuevos vasos comunicantes entre distintos grupos sociales, en los que se promueva la creatividad, la innovación, otros conocimientos y prácticas.

LAB WEB


Se dedica propiamente al desarrollo de las plataformas web y móvil del CCD. Busca soluciones funcionales, visuales, interactivas y creativas para extender los alcances del programa del CCD más allá de su espacio físico.

CCD RADIO


Es un espacio para la reflexión y el aprendizaje en torno a la transmisión de contenidos para ser escuchados en medios digitales, por medio de la producción, la investigación y la apropiación de tecnologías, que permitan promover y dar voz a diversos saberes.

Su plataforma en línea cuenta con un sistema de transmisión continua, que permite la programación de producciones originales, eventos en vivo, colaboraciones, curadurías de archivos sonoros. Y con un sistema de audioteca que posibilita el almacenamiento y la consulta de contenidos revisados.

CINE MÁS ALLÁ


El cine se inventa constantemente: adopta diversas formas, habita distintos soportes, y asume múltiples arquitecturas de exhibición. Se despliega en la mente, en los sentidos, en el mundo. Cine más allá promueve la exhibición, la reflexión, y la práctica en torno a las posibles expresiones de la imagen en movimiento. A través de ciclos, talleres, encuentros profesionales y plataformas online, invita a redescubrir un cine expandido y expansivo.

E-LITERATURA


Se enfoca tanto a la difusión de la literatura electrónica como a la producción de piezas de escritura digital en las que se hace uso de la tecnología no solo como soporte, sino como herramienta fundamental de composición literaria. Poesía generativa y cinética, narrativa transmedial, literatura para que los usuarios-lectores interactúen y vivan nuevas experiencias de lectura.

JUEGO


Juegos genera espacios activos donde ocurren game jams, hackatones, charlas y eventos ligados al ludismo, el arte y la cultura colectiva. Es un proyecto incluyente, vincula de manera autogestiva a niños, jóvenes, profesionales y comunidades diversas para mejorar sus habilidades digitales, fortalecer la equidad, generar vínculos, promover la conciencia ciudadana y apoyar la innovación y el emprendimiento. Entendemos al jugador como un ente en constante hacer y compartir.

COMUNICACIÓN


Promover el uso consciente de las herramientas digitales que facilitan el intercambio de conocimiento, la transformación social, la producción artística y la creación de contenidos para Internet.